Historia

Ocurrió en VIGO, en aquellos años de profunda y movida efervescencia cultural y sucedió al modo clásico. Una cena, unas copas, la euforia del momento... y cuatro amigos, todos ellos entusiastas del canto, se plantean crear un coro de voces mixtas.

 

Primero se gestó la idea, hacia finales de 1988. Más tarde, el proyecto fue tomando forma y, por fin, la criatura vió su luz en Noviembre de 1989.

 

Al principio nos llamamos "Coro de la Asociación de Amigos de España/URSS", ya que formamos parte de la gran oferta de actividades culturales promovidas por aquella reconocida y activa entidad. Más tarde, con la desaparición de la antigua URSS, pasamos a llamarnos "Coral Polifónica Máximo Gorki", como la nueva asociación y así continuamos hasta que se disolvió la misma.

  

En 2006, con el ánimo de mantener viva la actividad y continuar con el proyecto musical, todos los componentes que integrábamos la coral en aquel momento, nos constituimos en asociación culltural independiente. 

 

Más de 20 años después del comienzo de aquella aventura, la centena larga de coralistas cantores que pasaron por nuestro grupo, desarrollaron y presentaron sus trabajos musicales a través de más de 250 conciertos por toda la geografía de nuestra comunidad gallega, comunidades vecinas y norte de Portugal.

 

Quiénes fueron los artífices y nos enseñaron y ayudaron a desarrollar todo este trabajo, excelentes maestros y amigos, han sido los directores:

 

VICENTE RODRÍGUEZ ABEIJÓN, fue el que inició la obra y señaló el camino a seguir,

JOSÉ MANUEL BARBOSA FERNÁNDEZ, consolidó el proyecto en una larga y brillante etapa, 

ALEJANDRO  CURZIO, con una breve pero excelente y recordada docencia y 

CÉSAR LORENZO ALVAREZ, renovando y modernizando estructuras y programas. 

 

Durante esta larga etapa hemos intentado transmitir una pequeña historia de la músical coral. Nuestro repertorio lo componen obras muy variadas de todos los estilos y épocas, desde la polifonía medieval y renacentista hasta la de autores actuales.

 

Interpretamos obras de la música clásica, secular y sacra, de maestos eslavos y centroeuropeos. También de autores contemporáneos: latinoamericanos, lusos y españoles. 

 

Experimentamos con la música más desconocida de países exóticos con piezas de su música tradicional, étnica y de raíz y le dedicamos una especial atención a la música popular y de autor de Galicia.

 

Los que nos escuchan dicen que somos un grupo que tiene "un sonido bastante relajado y amable, dúctil, y que solemos ofrecer gran delicadeza y sensibilidad musical en el fraseo de las piezas que interpretamos".

 

Trabajamos para conseguir un nivel musical elevado. Disfrutamos con ello y al mismo tiempo tratamos de pasarlo bien. Pero nuestra principal intención es que los aficionados que acuden a nuestros conciertos pasen un rato agradable.

 

Consideramos alcanzado nuestro objetivo cuando la chispa salta al público. En ese momento, no sólo disfruta la audiencia, sino que también es un placer para nosotros.

 

Ensayamos con tesón y nos enriquecemos con las actuaciones. Esto supone un esfuerzo, pero al mismo tiempo es muy divertido y gratificante.